admin@quimicafotografica.com

 

Los padres del general San Martín procedían de la provincia española de Palencia, en aquél tiempo perteneciente al Reino de León. Su madre, doña Gregoria Matorras del Ser procedía de Paredes de Nava, mientras que el padre, don Juan de San Martín, había nacido en el pueblo de Cervatos de la Cueza, cuna de sus antepasados, donde se conserva la casa en la que nació, hoy convertida en Casa-Museo y los documentos de toda su genalogía, que se remonta a principios del siglo XVI. 

 

 

D. Andrés de San Martín de la Riguera, abuelo del general San Martín. Nacido en Cervatos de la Cueza, hijo de D. Juan de San Martín Pérez y María de la Riguera y casado en segundas nupcias con doña. Isidora Gómez Gómez, de la cual tuvo 2 hijos: D. Juan, padre del Libertador y doña. María, que fallecío siendo aún un bebé.

D. Juan de San Martín, padre del Libertador Nacido en Cervatos de la Cueza, el 3 de febrero de 1728. Falleció en Málaga el día 4 de diciembre de 1796.

Dña. Gregoria Matorras del Ser, madre del General San Martín, nacida en Paredes de Nava, el 12 de Marzo de 1738. Hija de Domingo Matorras González y de María del Ser Antón.  Contrajo matrimonio con D. Juan de San Martín el 1 de octubre de 1770. Falleció en Orense, el 28 de marzo de 1813.

 

 

Acta matrimonial de D. Andrés de San Martín e Isidora Gómez

 

 

 

Partida de bautismo de D. Juan de San Martín